Presentación del Diccionario de Ciencia Politica.

Presentación del Diccionario de Ciencia Politica.
Foto del Profesor

viernes, 2 de octubre de 2009

El Mahieuismo por Franco bertolucci

He recibido este trabajo de un admirador de la obra de mi padre, que en su honor pongo a disposición en este blog. Agradesco al Señor Franco Bertolucci, la admieración por mi padre.

PRINCIPIOS DEL MAHIEUISMO

FRANCO BERTOLUCCI

¿Qué es el mahieuismo?

- El mahieuismo es una corriente de pensamiento y una forma de interpretar los fenómenos sociales sobre la base del pensamiento del Profesor Jaime Maria de Mahieu.

¿En que consiste el mahieuismo?

- El mahieuismo consiste en una nueva forma de hacer ciencia social que se suma a las ya antiguas visiones liberales y marxistas. El mahieuismo se basa en la comparación de la sociedad post revolución francesa y los fenómenos surgidos a partir de la misma con la sociedad comunitaria anterior a dicho suceso. Buscando tanto el origen de los problemas que de ella emergen como la solución a dichas anomalías.

Podríamos decir que el mahieuismo es la corriente intelectual de los movimientos tercerposicionistas del siglo XX como el fascismo italiano, el nacional socialismo alemán y el justicialismo argentino.

¿El mahuieismo es de izquierda o de derecha?

Si por derecha tomamos a la derecha del 1800 podríamos responder afirmativamente, pero si tomamos a lo que actualmente se entiende por derecha debemos responder que no. La derecha hoy en día es aquella que desea mantener el status quo del sistema liberal a lo que el mahieuismo se opone rotundamente, y también se encuentra en las antípodas de cualquier ideología que desee desviar al estado de su función de órgano rector, por lo tanto también se encuentra en contra de izquierda de hoy. Seria erróneo encasillarlo dentro de cualquiera de las corrientes de pensamiento tradicionales.

¿Qué diferencia al mahieuismo de la corriente intelectual marxista?

-Si bien el mahieuismo comparte con el marxismo la visión y el estudio de los efectos del capitalismo sobre la sociedad moderna, discrepa en su solución a dichos problemas, dado a que el marxismo, propone como resolución a las consecuencias del capitalismo, el reemplazo del estado que ocupa la burguesía desde 1789 por un estado ocupado por el proletariado (clase surgida como producto del sistema capitalista). Ya que considera que un estado ocupado por una clase conduce al nacimiento de una oligarquía parasitaria, tanto como lo que vemos actualmente en el mundo liberal y como lo ocurrido en el mundo soviético.

¿Cuál es la visión del mahieuismo del estado?

-Para el mahieuismo el estado es el órgano rector de la comunidad, aquel que conduce a los distintos grupos antagónicos que habitan en la sociedad hacia su realización, y quien encarna la intención directriz de la sociedad. Al igual que un director de orquesta dirige los distintos instrumentos hacia la elaboración de la melodía deseada.

La Comunidad debe progresar en el tiempo, vale decir, afirmarse siempre más en un ímpetu positivo por definición. Por eso, el Estado se apodera de las fuerzas antagónicas realiza su armonía más allá de su contradicción. El compromiso obligaría a los grupos a abandonar en provecho de la paz social una parte de sus reivindicaciones, luego a renunciar a una parte de su poderío. La síntesis, por el contrario, permite a cada uno de ellos una completa realización, constriñéndolo a adaptarse y no a abdicar”. (El Estado Comunitario Ed. Arayu)

¿Cómo surge el estado para el mahieuismo?

-El mahieuismo rechaza la idea enciclopedista de que el estado nace como una mera decisión de los individuos, sino que es un elemento esencial de la comunidad, el cual en ausencia de dicho órgano no puede hablarse de la existencia de tal.

“Desde ya sabemos por nuestros análisis anteriores que el Estado en sí no es el resultado de un pacto entre seres libres e iguales, ni siquiera entre los grupos naturales que federa, o entre sus jefes. Por el contrario, nace de la exigencia de mando central de la comunidad a la cual es inherente. Y cuando decimos que nace, no queremos decir en absoluto que surge en el seno de una comunidad preexistente, puesto que no hay comunidad sin mando, luego sin Estado, sino sencillamente que se afirma al mismo tiempo que la comunidad a la que corresponde, sea que proceda, de la ampliación del Estado de una comunidad anterior más pequeña, sea que se cree junto con la nueva comunidad”. ( El Estado Comunitario. Ed Arayu )

¿ Que dice el mahieuismo sobre la economía?

- El mahuieismo se opone al sistema económico liberal basado en el lucro obtenido mediante la creación de una economía de escasez. También se opone a la visión soviética de un estado que interfiere en actividades económicas dado a que no es un órgano hecho para dicha función.

El mahuieismo propone la creación de una economía de abundancia basada en el control del estado de la emisión de circulante, respaldada en la capacidad productiva, regulando la misma de acuerdo a las necesidades de la comunidad.

¿Cuál es el papel del estado en la economia según el mahieuismo?

El estado no puede según la perspectiva mahieuista entrometerse en los asuntos propios tanto de las empresas como de los gremios (estatismo). La función que compete al órgano rector de la comunidad, es la de emitir las directivas necesarias para que las fuerzas económicas puedan actuar conforme a las necesidades actuales y futuras de la comunidad (planificación).

“El órgano rector de la comunidad no esta hecho para fabricar ni distribuir productos, ni tampoco para regular las relaciones internas de los productores ni de las empresas. La misión que le corresponde consiste en proteger las libertades de los grupos y comunidades intermedias y orientar sus actividades ubicándolas en el conjunto de los dinamismos que componen la corriente histórica de la comunidad. La planificación estatal debe, por lo tanto, limitarse a la macroeconomía, atribuyendo a cada gremio, por intermedio de la confederación intergremial, la tarea que le corresponde ejecutar y previamente, planear. Esto no excluye, por supuesto, el asesoramiento técnico del estado a los gremios y empresas, ni siquiera su intervención operativa en caso de deficiencia por parte de los órganos de ejecución. Lo que importa es que cada grupo este debidamente ubicado en el organismo comunitario, con las responsabilidades que corresponden a su naturaleza funcional y los fueros que corresponden a dichas responsabilidades” (La Economia Comunictaria. Ed Universidad Argentina de Ciencias Sociales)

¿Qué es la aristocracia en el pensamiento mahieuista?

La aristocracia es el estamento o capa social especializada en el mando que se encuentra en cualquier comunidad que vive de acuerdo al orden social natural. Su reclutamiento se da entre los jefes políticos de las comunidades intermedias.

¿Qué es la oligarquía en el pensamiento mahieuista?

La oligarquía es la capa social que ocupa el estado para utilizarlo en su propio beneficio, proyectando en el mismo su propia intención directriz en lugar de la propia de la comunidad.

¿ Que dice el mahieuismo acerca de las actuales clases sociales?

El mahieuismo sostiene que las clases sociales actuales son un estrato definido, no ya por las cualidades propias de sus integrantes como en el mundo comunitario anterior a 1789. Sino por la posición económica de sus integrantes, surgidas como consecuencia de la ocupación burguesa del estado en la mal llamada Revolución francesa o “subversión británica” en palabras del mismo profesor de Mahieu, por lo tanto son un fenómeno patológico

“Hasta fines del siglo XVIII la burguesía no pasaba de pequeños núcleos marginales de grandes comerciantes y de usureros. Al adueñarse del Estado eliminó las trabas políticas, gremiales y religiosas impuestas al uso del dinero como medio de explotación del trabajo ajeno y como fuente de poder. Se convirtió así por una clase social, caracterizada por la detentación del capital, o sea de los medios de producción, que sus miembros no emplean pero que otros nesecitan para poder vivir y además en una capa dirigente ilegitima. La constitución de la clase burguesa tuvo automáticamente como consecuencia la aparición del proletariado, clase formada por los trabajadores que no poseen las herramientas sin las cuales no pueden producir ni por lo tanto subsistir, ni disponer del fruto de su labor, y cuyo trabajo es comprado, como si fuera una mercancía, por los dueños del capital” ( Tratado de Sociología General, Ed Sudestada, Buenos Aires. 1969)

¿Qué dice el mahieuismo del principio enciclopedista de la “libertad”?

La libertad de la manera entendida por los pensadores de la Revolución Francesa, es solo una palabra agradable a los oídos, por lo tanto una idea atractiva que oculta un interés nefasto. Definitivamente con la “libertad” de los enciclopedistas se eliminaron las trabas impuestas por los gremios y el clero a la utilización del dinero, alienar a los productores de sus medios de producción y así la burguesía logro establecerse como clase dirigente en la sociedad contemporánea.

¿Qué dice el mahieuismo acerca del principio enciclopedista de la “igualdad”?

La igualdad, al igual que la ya explicada libertad, es otra de las ideas seductoras que sirvieron de pretexto de la burguesía para adueñarse del estado francés y utilizar su poder para explotar y proletarizar al pobre.

“Si el rico y el pobre tienen por ley el mismo jus utendi et abutendi de sus bienes, es obvio que el primero podrá sojuzgar y explotar al segundo, pero no a la inversa.

La igualdad favorece, pues, al fuerte y al rico –y. en régimen liberalcapitalista, el rico es el único fuerte- a expensas del débil y del pobre- del débil que es el pobre-, o sea a la burguesía a expensas del proletariado y de la inteliguentsia. Tal es , por lo demás, su razón de ser.”(Tratado de Sociología General).

¿Entonces si descree de la tal preciada igualdad, podemos decir que no comparte el principio boasiano de la igualdad de las razas humanas?

En efecto, al considerar falsa la igualdad entre dos individuos de un mismo grupo étnico, de la misma manera considera como desiguales a las tres grandes razas humanas, lo que no significa establecer jerarquías de superioridad entre ellas, el mahuieismo considera que si bien los grupos humanos son distintos entre si la superioridad o inferioridad que se determine dependerán del atributo considerado como objeto para establecer tal o cual rango de jerarquía. Por ejemplo si consideramos la resistencia al sol, como cualidad de superioridad deberíamos decir que la raza negra es superior a la blanca y amarilla, y si tomamos otro atributo como el nivel cultural alcanzado, estas ultimas serian superiores a la primera, por lo tanto el mahieuismo no cree en la existencia de razas superiores ni inferiores sino en la existencia de grupos humanos distintos.

¿Qué son para el mahieuismo las razas esencialmente y las accidentalmente diferenciadas?

Las razas esencialmente diferenciadas, son las tres grandes razas humanas: blancos, negros y amarillos. Mientras que las accidentalmente diferenciadas son aquellos subgrupos que surgen dentro de cada variación de las mismas. Por ejemplo dentro del grupo blanco ario podemos encontrar la división entre nórdicos, alpinos y mediterráneos.

¿Cuál es la mejor manera según el mahieuismo para la convivencia entre grupos esencialmente diferenciados dentro de un territorio?

Para resolver esta cuestión, hay únicamente dos soluciones posibles: la segregación o la inclusión de las razas mediante la especialización funcional. La primera trae consigo el conflicto y el resentimiento entre los grupos si se presenta un desigual desarrollo en uno de ellos, por lo tanto el mahieuismo opta por la inclusión de cada raza en el seno de la sociedad, desempeñando la función para la cual esta se encuentra mas capacitada según su dotación biopsiquica.

¿El mahieuismo entonces…. ¿¡¿¡¿¡ es antidemocratico????

Antes de responder a esta pregunta, deberíamos preguntarnos ¿Qué es y en que consiste la democracia liberal?, con el cual la mayoría de las personas dice comulgar, ¿alguien podría estar de acuerdo con un sistema en que un individuo tenga poder sobre sus semejantes por la posesión de un elemento como es en este caso el dinero o capital, donde la única libertad sea para el rico y la del pobre sea como bien lo dijo el General Peron la de “morirse de hambre”, donde el dinero se encuentre endiosado y las jerarquías sociales se encuentren definidas por la posesión o no del mismo, y donde las “elecciones libres”, las gane aquel que posea el dinero necesario para la financiación de una campaña electoral, con todo lo que ello implica?, efectivamente muchísimas personas no solo están de acuerdo sino que defenderían este sistema con uñas y dientes si es preciso, por el simple motivo de no querer renunciar a su posición privilegiada y poderosa. Pero muchos de aquellos que ciegamente dicen apoyar y defender la democracia seguramente cambiarían de parecer si tan solo sabrían lo que se encuentra detrás de esa palabra considerada tan “hermosa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario